EXTENSIÓN SANGUÍNEA

16.05.2018

Es la extensión de sangre realizada sobre un portaobjeto y a partir de la cual se teñirán y observarán, al microscopio, las características de las células sanguíneas para su posterior diagnóstico.

Extensión sanguínea

Una extensión sanguínea es una capa fina de sangre perifèrica que se coloca sobre un portaobjetos. Gracias a las extensiones se pueden realizar estudios morfológicos de las células sanguíneas para detectar anomalías en la sangre. Podemos observar la forma, el tamaño, el número de células sanguíneas, la presencia o ausencia de núcleos, las características nucleares como lóbulos, la forma de la cromatina, la presencia o ausencia de gránulos.

A continuación se realizarán diferentes tipos de tinciones para la posterior observación al microscopio.

Principalmente se distinguen tres tipos de células: glóbulos rojos (eritrocitos), glóbulos blancos (leucocitos) y plaquetas.

Características de la realización de un frotis sanguíneo correcto

Un frotis sanguíneo ideal debe cumplir una serie de requisitos:

  • No debe cubrir toda la superficie del portaobjetos.
  • Su espesor debe ir disminuyendo desde el inicio hasta el final.
  • La sangre debe ir dispuesta en una sola capa de tal modo que no queden huecos a lo largo de la extensión sanguínea.
  • Las bandas laterales deben ser lisas.
  • Los bordes laterales de la extensión deben estar separados de los bordes del porta 1-2 mm.

Además, una buena extensión sanguínea presenta tres zonas claramente diferenciadas:

  • Cabeza: Es la zona inicial de la extensión. Si atendemos a las características que debe presentar un frotis sanguíneo ideal, la cabeza será la zona con mayor grosor. De hecho, los hematíes pueden estar formando más de una capa.
  • Cuerpo: Es la zona intermedia de la extensión sanguínea y la más adecuada para el estudio de las células. Existe una adecuada proporción de leucocitos en esta zona.
  • Cola: Es la zona final del frotis. En ella los hematíes se disponen en forma de mosaico, deformados, y homogéneamente coloreados. Los leucocitos dispuestos en esta zona suelen ser los más grandes (monocitos y granulocitos).

Resultados de la extensión sanguínea

Las conclusiones que pueden extraerse del análisis minucioso de una extensión de sangre no son diagnósticas por sí mismas. Pueden indicar la presencia de alguna enfermedad subyacente, proporcionar información acerca de su posible severidad, y sugerir la necesidad de realizar otras pruebas diagnósticas. Los resultados de la extensión de sangre se interpretan junto a los del hemograma y a los de otras pruebas de laboratorio, así como junto a la sintomatología que presenta el individuo.

Los resultados de una extensión de sangre incluyen una descripción de la apariencia de los hematíes, de los leucocitos y de las plaquetas así como de cualquier anomalía que haya podido ser observada en la preparación.

© 2018 LAPZSSS Jesuïtes el Clot, Carrer de València, 680, 08027 Barcelona
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar